martes, 2 de abril de 2013

EL MISTERIO DE LAS PIEDRAS SEDUCTORAS

La atracción por las piedras es algo común en variadas culturas. Puede que por aquello de que representan la solidez y la calma, lo duradero, se me ocurre. En el caso de  Euskadi (Pais Vasco/Basque Country) la pasión por estas se deja ver por ejemplo dentro de deporte rural vasco en la afición por el arrastre y levantamiento de estos cuerpos pesados. El conocido arrijasotzaile (que quiere decir levantador de piedra en Euskera, Lengua vasca, Basque Language) Iñaki Perurena decía que desde muy pequeño sintió el impulso de levantar piedras casi como por instinto.



En varios lugares de Euskadi existen piedras con gran atractivo desde tiempo inmemorial. Esta es por ejemplo "Tximistarri" la roca situada junto al Santuario Urkiola -Parque Natural (Bizkaia) que cada 13 de junio dia de San Antonio, atrae a curiosos y devotos al Santo:

Hace poco personalmente me produjo gran impacto el encuentro con varios pedruscos en suspensión que se encuentran en Markina, Bizkaia. En concreto en la Ermita de San Miguel de Arretxinaga. Se trata de unos cuerpos de cuarzo (no propios de la zona) que llevan allí desde la prehistoria. La ermita dedicada a San Miguel se  construyó como "envoltorio" creando un espacio de culto religioso sobrecogedor.


Y hablando de grandes piedras, el 15 de febrero de 2013, la caída de un meteorito fue noticia en todos los medios. Cayó en Rusia. En la red hay imágenes del momento captadas por los que de cerca vieron como una estela blanca en el cielo quedaba tras el paso vertiginoso de un "pedrusco".

Según EFE,La caída de este  meteorito en Rusia en la región de Cheliabinsk, en los montes Urales, y que ha causado más de 500 heridos, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años.El suceso de los Urales se produce el mismo día en el que estaba previsto que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta.


Se cuenta igualmente que la extinción de los dinosaurios se debió a la caída  de un cuerpo celeste de grandes dimensiones que originó una gran catástrofe.

Pero.....¿Qué son los METEORITOS?

De mayor o menor tamaño cada dia llegan del espacio estos restos. La observación de estos cuerpos es seguida mayoritariamente por aficionados. Se lleva a cabo así una clasificación y seguimiento de sus movimientos y sobre todo interesa si hay alguno de gran tamaño que se pueda acercar peligrosamente a nuestro mundo y producir graves daños. En este caso ¿qué hacer?. De momento eso: observar y estar atentos.

En cuanto a la recogida de muestras, existe una gran afición por la colección, análisis y clasificación de los distintos meteoritos caidos en distintos lugares. En el observatorio del Vaticano tienen una interesante colección por ejemplo. El VORG (Vatican Observatory Research Group) - el Grupo de Investigación del Observatorio Vaticano - es una institución científica unida con el Observatorio Vaticano.
El sede del VORG se localiza en el Observatorio de Steward de la Universidad de Arizona y se creó en 1980. El instrumento básico dedicado a las observaciones astronómicas es un telescopio moderno de nueva generación VATT. Además las observaciones, el grupo conduce también investigaciones teóricas e interdisciplinarias y dispone también como decíamos de un rica colección de meteoritos.

Sigamos: el más grande caído sobre la tierra conocido es el meteorito Hoba, que data de 1920 situado en Namibia. Aquí lo teneis:


En el cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter) es donde abundan estos pedruscos con forma de patata y ya hay quién ha visto en ellos una vía de explotación mineral y por tanto de suculento negocio, claro está. Se trata de la llamada:  Mineria de Asteroides. Es decir: se refiere a la posibilidad de explotar las materias primas de los asteroides y otros planetas menores, incluidos los objetos cercanos a la Tierra. Los minerales y los compuestos volátiles pueden ser extraídos de un asteroide o uncometa para proporcionar el espacio de construcción de materiales (por ejemplo,hierroníquel , titanio), extraer el agua y el oxígeno para sostener la vida de losastronautas exploradores en el espacio, así como el hidrógeno y el oxígeno para su uso como combustible para cohetes. En la exploración del espacio, a estas actividades se les conoce como la utilización de recursos in-situ
(Fuente: wikipedia)

Y es que siempre hay quién ve en cualquier lado una posibilidad de hacerse rico. 

La pasión por las piedras es inherente al ser humano y la avaricia también ¿no creeis?.