La ciudad de Bilbao afronta los retos del s.XXI con valentía y audacia. Desde hace años hemos visto cómo se han sucedido cambios espectaculares que hablan del continuo progreso de la ciudad y de su adaptación a los retos que plantea el tercer milenio sobre todo en materia del cuidado del medioambiente.
Tranbia betidanik izan da Bilboko parte. XlX.mendean lehenbiziko aldiz tranbia ezarri zen Bilbon,munduko beste hiri askotan bezala.
Foto: L.Zabala.Tranvía de Bilbao a su paso por la calle Sabino Arana..Al fondo plaza del Sagrado Corazón
El uso y la modernización del tranvía es uno de los elementos que merece especial atención. Bilbao cuenta desde el año 2002 con un tranvía eléctrico de cuidado diseño.
Foto: L.Zabala.Enero 2021.Trnavía de Bilbao a su paso por Zubiarte
Sin embargo, hace más de un siglo que la ciudad de Bilbao fue pionera en este medio de transporte.
Fuente: desconocida
Fuente foto:CAVA MESA, Mª Jesús (2008) Un paseo por la historia de Bilbao
Bilbao fue la primera ciudad española en emplear el servicio del tranvía eléctrico. Las dos primeras líneas de tranvías que circularon por las márgenes de la ría fueron la de Bilbao-Las Arenas (1875) y la de Bilbao-Santurce (1882)
Fuente foto:CAVA MESA, Mª Jesús (2008) Un paseo por la historia de Bilbao
La Compañía del tranvía urbano dispuso de "tranvías de sangre" o de tracción animal desde los años 70. La electrificación sustituyó después todos esos sistemas de tracción primitivos (vapor, cable etc.)
Como señala María Jesús Cava, "el ferrocarril, que era ya un símbolo del auge industrializador, vino pues a completarse con el impulso dinámico que el tranvía facilitaba con sus enlaces. El ferrocarril y el tranvía habían conseguido desplazar, finalmente alas compañías de ripperts, carruajes y diligencias. Aquellos carricoches que todavía en 1896 enlazaban Bilbao con Lemona, Pedernales, Gernika, Elgoibar, Castro etc., se vieron avocados a un final inevitable ante la llegada del moderno invento de las locomotoras y el tranvía".
Ver más: CAVA MESA, Mª Jesús (2008) Un paseo por la historia de Bilbao, Bilbao, Deusto publicaciones, pág157-163