La supervivencia implica adaptación y eso es lo que transmite la ópera prima de esta autora que bajo el título "La inocencia de las sardinas", ha sido premiada como mejor novela histórica en el II Premio Arquero de Plata.
Según me cuenta Etxenara Mendicoa, periodista y escritora vasco-venezolana: "El problema de Venezuela es precisamente que lo tiene y ha tenido siempre todo".
Conversando con la autora
Comentario:
Es una novela histórica contemporánea muy interesante porque aporta fuentes de información de primera mano por parte de su autora a través de las entrevistas realizadas a las personas que habitan y han habitado el lugar donde se desarrolla la acción: Naiguatá. La novela aporta una rica profusión de detalles sociales, religiosos, culturales y económicos de la zona. La obra se puede entender como el estudio de un todo (que sería el país Venezuela) a través de una de sus partes (Naiguatá).
Un argumento tragicómico con sutiles tintes críticos y respetuosos a partes iguales. El texto está plagado de bellas expresiones literarias que le otorga en ocasiones un matiz poético al drama humano que busca la supervivencia pero no es capaz de escapar a las distintas redes que lo acechan como les ocurre por ejemplo, a los bancos de sardinas en el mar.