sábado, 27 de abril de 2024

BILBAO Y EL FOOT-BALL

En aquel Bilbao de final del siglo XIX donde el juego de pelota era el rey, ya desde 1898 se había empezado a hablar de un juego inglés llamado Foot-ball, se hablaba del gimnasio Zamacois, de un jugador Astorqui, de una sociedad para sports constituída en 1901, de partidos que se jugaban, no a mano sino con los pies, con una pelota grande, llena de aire.

Equipo del Athletic Club. Cuadro de José Arrue. 1915

Desde 1902 se jugaba en Lamiako y hasta se pagaba por ver aquel juego a 30 céntimos de peseta. En 1903 comenzó el campeonato oficial. El Athletic ganó la Copa del Rey. Ese mismo año el Athletic creó un equipo sucursal en Madrid que mucho más tarde se llamaría Athlético de Madrid. Fue una locura cuando en 1906 el Athletic regresó a Bilbao trayéndose la Copa del Rey. 


Idilio en los campos de Sport.Cuadro de Aurelio Arteta. 1920


En todos los foros se comentaba con gran emoción el recibimiento hecho en el Ayuntamiento. Un auténtico escándalo cuando el Athletic venció al Barcelona por diez goles a uno. Eso en pelota mano, no era nada pensaba más de uno. También causó verdadera sensación cuando en 1910 se produjo el cambio de camiseta. Hasta entonces la camiseta era blanca y azul. En el partido del 9 de enero contra el Sporting de Irún se vistió por primera vez de forma oficial la actual rojiblanca. 

Hermanos Belausteguigoitia 1912

El recibimiento apoteósico fue  especialmente el de 1916, pues tras tres años seguidos de triunfos la Copa se quedaba en propiedad. En 1913 se puso la primera piedra de San Mamés. Un poco más adelante en la Universidad de Deusto en el curso 1928-29 se empezaría a construir junto a "La Comercial", un campo reglamentario.

lunes, 22 de abril de 2024

EL VIGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

 “El vigía” es una escultura de Eduardo Chillida que está al inicio de la pasarela que lleva el nombre de Arrupe (en honor al jesuíta Pedro Arrupe y Gondra). Dicha obra parece que da la bienvenida al visitante al inicio de ese puente peatonal con suelo de madera que lleva a la entrada de la Universidad. 

Escultura de E.Chillida "El vigía". Foto: L.Zabala

La cuestión es que durante más de 40 años, esta institución estuvo vigilada por un hombre que guardaba no sólo la puerta física sino también, según dicen, la del alma de aquellos estudiantes de “La Comercial”. Hoy le quiero dedicar un homenaje pues realizó una tarea silenciosa que ha tenido su eco y transcendencia.

Capilla del Hermano Gárate en la Universidad de Deusto. Foto: L.Zabala
Detalle de la vitrina donde se conservan algunos de los objetos, fotografías y recuerdos del hermano Gárate. Foto: L.Zabala

El beato Francisco Gárate nació el 3 de febrero de 1857 en el caserío de Errekarte, en el Valle de Azpeitia en Gipuzkoa, junto al Santuario de Loyola. 

Detalle de algunos objetos del beato que guardaba en su habitación. Foto: L.Zabala

Cuarto del Hermano Gárate. Foto: L.Zabala

Vivió 72 años, de ellos 55 en la Compañía de Jesús. Los últimos 41 años desempeñó el cargo de portero en la Universidad de Deusto. Murió el  9 de septiembre de 1929. 

Caserío Errekarte en Azpeitia donde nació Francisco Gárate. Foto: L.Zabala

Es beatificado en Roma el 6 de octubre de 1985 por al Papa Juan Pablo II. 
Imagen del Hermano Gárate durante sus labores de cuidado y mantenimiento del Sagrado Corazón en la Universidad de Deusto.

Fotografía del Hermano Gárate. Fuente: Ruiz de Galarreta. José Enrique SJ en su libro: Grande en lo pequeño

Cada vez que paso por delante de la escultura de Chillida es como si el propio hermano Gárate me susurrara al oído muy bajito: “sigo vigilando” la puerta.



domingo, 7 de abril de 2024

ATHLETIC CLUB DE BILBAO:UNIQUE IN THE WORLD

Desde  aquél 1984  en el que ganó la última Copa del Rey, la ciudad no se teñía de rojo y blanco y este 2024  por fín el sueño ha sido posible. ¡¡¡Aúpa Athletic!!!

Tras los nervios y tensión del partido Final de Copa del Rey el día 6 de abril en Sevilla, en  Bilbao las pastelerías han mostrado su faceta más creativa y dulce para celebrarlo como se merece. Así por ejemplo la Copa de chocolate y huevos de pascua con el escudo del Athletic de la pastelería California
O las dulces "camisetas" de Martina de Zuricalday

El terreno de juego se vuelve comestible lleno de balones, carolinas jugadoras y ¡atención a la gabarra! en pastelería Arrese

Hummmmmm Así, ¿Cómo no celebrar esta grandísima victoria del Athletic Club?

jueves, 4 de abril de 2024

LA PELOTA VASCA



Equipo del Athletic Club, Campeón de España en la temporada 1915 con el entrenador Mr Bames y la Junta Directiva. En la imagen podemos ver  a los famosos Belauste, Sabino, Amézaga, Moreno "Pichichi", Ibarreche, Solaun, Zubizarreta, Echevarria, Eguia y Ochandiano entre otros. 

Se ha dicho que el instinto y espíritu deportivo vasco, no pocas veces reflejado en la práctica del trabajo mismo,  contribuyó al cultivo, con el éxito posterior, de los deportes de importación, de los deportes exóticos. Fue, en efecto en el País Vasco, donde el fútbol, por ejemplo, adquirió a través de aquellos tres equipos que se pueden denominar como históricos: El Athletic Club de Bilbao, La Real Sociedad de San Sebastián y el Real Unión de Irún, carta de naturaleza, timbre de nobleza y primicias de estilo al afincarse en la península ibérica ¡Quien hubiera dicho la popularidad que le estaba reservada a este deporte!. Pero el fenómeno deportivo que más ha caracterizado y caracteriza al País Vasco, es la pelota.

La pelota es y ha sido el más antiguo y universal de los útiles o medios deportivos que ha movido al mundo. Desde la Grecia Antigua al s. XVIII francés, pasando por Enrique IV, al pelotari navarro-bearnés, o por nuestro flamenco-hispano Felipe el Hermoso, la pelota ha botado en todas partes y en todos los tiempos. Pero nadie ni nunca ni en ninguna parte a través de tantos siglos como la pelota ha estado en el aire, logró hacer de ella lo que aquél instinto deportivo vasco  del que antes hablábamos llegó a realizar. 

Este instinto vasco le dio al juego de pelota la fisonomía que hoy tiene, el ámbito, las leyes, las singulares e ingeniosas características.

La "cesta" por ejemplo, esa asombrosa prolongación del brazo humano al servicio exclusivo del deporte, el fervor popular y la categoría profesional del pelotari. Deporte que ha alcanzado una universalidad que en modo alguno ha enajenado esa especie de patente o nombre registrado en los anales del deporte con el autonomásico de "Pelota Vasca"