Fue Juan Antonio Frade Prieto, más conocido como K-Toño, quien recogió en un librito interesantísimo llamado “El piar de un Chimbo” los recuerdos de un Bilbao que ya no existe pero que siempre gusta recordar. Es el caso del origen de las comparsas y las bandas de cartón de la Villa en la época de Carnaval.
Muchas de las canciones de las comparsas, decía K-Toño Frade, pasarían luego a enriquecer el Cancionero Bilbaíno, único en el mundo por su gracia y originalidad.”El Sagusar”,”la Bilbaína”, “Los Patriotas”,”La Goleta” entre otras.La mayoría de estas comparsas no tenían más instrumento que el rallador de pan sobre el que rascaban el mango de una cuchara de metal.
Algunas comparsas se reforzaban con violines, guitarras o bandurrias. Señalaba el autor que había una notable diferencia entre las comparsas y las bandas de cartón, reforzadas con bombo y platillos.
El origen del bombo y platillos se remite a los “Muxikoak”, muy extendidos sobre todo en el Baztán, Benafarroa y otras localidades. Se componían de bombo, platillos y txistu y eran imprescindibles en todas las fiestas locales donde acompañaban con su música a los multidantzar y cuyas danzas eran rigurosamente ejecutadas después de Misa Mayor.
K-Toño perteneció a la primera Banda de Cartón de Bizkaia llamada “Empastro” fundada en 1930 cuya foto tenemos al inicio. De hecho, nunca de denominó Comparsa estableciéndose así una diferencia entre las Comparsas clásicas de sus padres y abuelos y la moderna Banda de Cartón.
Según el autor a las actuales Comparsas se las debiera denominar “Chundarata” que es la expresión de Bilbao para denominar a una banda de música que mete mucho mucho ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario