Urte Berri On! En este principio del año 2023, observo con satisfacción la visita de personas a Euskadi para disfrutar de su ambiente, de su gastronomía pero sobre todo de sus paisajes.
" Un país favorecido por la naturaleza, porque así entendemos y consideramos nosotros al que más participa del agradable desorden con que ella se manifiesta, reúne objetos de admiración y entre la escabrosidad de su terreno escita los pensamientos del filósofo, y recrea la imaginación del observador. Las bellezas de la Suiza encarecidas en su topografía pueden ser únicamente las admitidas a comparación, porque sus montes, riscos, precipicios y cascadas, suspenden y a las veces aterran al curioso que se halla a pocos momentos sorprendido con la deliciosa vista de prados cubiertos de verdes variados y flores campestres, que con sus gratas exhalaciones llenan la atmósfera de la más deliciosa fragancia".
En el artículo, he encontrado además con gran sorpresa, una curiosidad acerca del origen de la palabra "Bizkaia": "Vizcaya no quiere decir tierra montuosa como describe Oyarte, ni es voz derivada de Bizcargaraya, loma alta, como lo sienta Iturriza, porque es voz vascongada que significa bahía espumosa.
El final del escrito me ha causado también gran interés ya que trae una relación de las villas de Bizkaia y su año de fundación en orden cronológico en la que se señala el nombre primigenio de la palabra Bilbao. Cito algunos ejemplos: Fundación de Villas:
Balmaseda: año 1199; Orduña: 1229; Bermeo 1236; Plasencia (Plencia)1236, Ochandiano 1251; Lanestosa 1287; Durango 1297; Hérmua (Ermua) 1297, Bilbao, que en un tiempo se llamó Villa del Bao 1300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario