Todos los lugares quedan de alguna manera tocados o impresionados por las personas que allí habitaron o acontecimientos que allí sucedieron. Os hablaré ahora de uno de los muchos lugares especiales que tiene Bilbao.
El Museo Guggenheim Bilbao está situado en un lugar que tiene alma y un sabor ciertamente especial. Se trata de La Campa de los Ingleses.
Imagen de la plancha de metal en el suelo antes de llegar al Guggenheim. Foto: L.ZabalaEs una delicia pasear por la orilla de la ría hasta llegar al majestuoso palacio de titanio que nos saluda como si fuera un barco: el Guggenheim. Tal es la vista que apenas nos fijaremos en el suelo. Sin embargo, bajo una mirada atenta nos daremos cuenta de una plancha metálica. Es algo así como una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood pero de forma rectangular. Os invito a que vayáis a verla y allí descubriréis nuevos datos sobre los orígenes de nada más y nada menos que de algo genuinamente bilbaino: El Athletic Club
¿Y qué tiene de especial esta loseta metálica en el suelo? Pues un escrito de Kirmen Uribe que me encanta. Dice lo siguiente:
"Aquí es donde jugaban los
ingleses aquí en una campa junto a la ría. Entonces solo había césped y un
pequeño cementerio. Algunas veces el balón se caía al agua y había que ir a
buscarlo. Si estaba lejos se le echaban piedritas para que se acercara a la orilla.
Las piedras creaban ondas pequeñas, olas que se hacían cada vez mayores y así
el Athletic jugó en Lamiako y después en Jolaseta y, finalmente en San Mamés. Una
ola, y otra ola, y otra".
Kirmen Uribe. Abril 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario