Este año me he asomado al balcón de BLA, Bilboko Liburu Azoka, que desde el 29 de mayo hasta el 9 de junio de 2024 tiene lugar en el Arenal de Bilbao. Allí se encuentran los títulos novedosos para su degustación por parte de los leones y leonas que no faltan a la cita. Este año me he fijado especialmente en el último trabajo de Lucía Etxebarria "La escritura que cura" que se presentó en la Biblioteca de Bidebarrieta el día 6.
Etxebarria en un momento de su intervención. Foto: L.Zabala
La autora que lleva impartiendo talleres de escritura expresiva durante casi dos décadas, decidió a los 50 años estudiar la carrera de Psicología con la intención de impartir estos talleres de un modo más científico.
El enfoque de la neurociencia "me ayudó a entender por qué la escritura expresiva funciona". En su opinión, "debemos aspirar a la vida que nos merecemos". "Como escritora lo que he llegado a comprender sobre el poder de la escritura es que el proceso creativo es el propio maestro, un proceso multidimensional"(...) "El acto de escribir funciona como un tamiz que separa miedos, preocupaciones e inseguridades externas que nos hemos adherido como etiquetas pero que en realidad son extraños a nuestro verdadero ser", señala en su libro.
La presentación del libro tuvo formato de entrevista de la mano del psiquiatra Daniel Padró Moreno. Foto: L.Zabala
La autora ataja también las diferencias entre escritura expresiva y escritura terapéutica. "La escritura terapéutica se basa en el psicoanálisis y lo que pretende es que liberes emociones. Parte de una propuesta más filosófica y literaria que científica. La escritura expresiva por su parte, pretende ofrecer una herramienta útil para hacer intervenciones sociales en personas que no pueden pagar una terapia y parte de una perspectiva científica", comenta.
Escuchando a Etxebarria viene a mi mente una de las personas que más influyó en mí durante el primer año en la universidad en los estudios de Ciencias de la Información (no aún Periodismo, pues eso vendría más tarde) fue el erudito y sociólogo de la Comunicación Marshall McLuhan quien acuñó el término del "aldea Global", e hizo famosa su frase de "El medio es el mensaje". Esta idea produjo en mí un poderoso impacto que ha durado en el tiempo.
Con Lucía Etxebarria, a quien he seguido en toda su obra literaria con su frescura, su expresividad y su verdad, me ha sucedido este fenómeno. Es decir, me parece que ella en sí misma constituye el mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario