jueves, 5 de diciembre de 2024

LA JOYA DE BILBAO: PERODRI

La firma Perodri nació en Bilbao hace más de seis décadas (1961) como taller de joyería y pronto comenzó a destacar por sus acabados entre los más prestigiosos joyeros de España. Por ello, comenzó su propia senda de la mano de su fundador Carlos Pérez Albertín y se expandió por Burgos, Vitoria, León, Santander y Madrid. En la actualidad, son sus hijos Carlos y Susana quienes mantienen el estilo de trabajo que han heredado de él.

La firma cuenta en el nº 33 de la Gran Vía de Bilbao con un local magnífico.

Se ha distinguido, entre otras cosas,  por la calidad de sus esmeraldas, una de las gemas más difíciles de encontrar en sus estándares de color, brillo y pureza. Y, por supuesto, por el exquisito trato con las personas que acuden a interesarse por cualquiera de sus trabajos.

Pero en esta ocasión en Perodri, y gracias a una invitación de la firma a la Asociación Mujer S.XXI,y en compañía de su presidenta Carmen Miral,  hemos tenido el privilegio de conocer más de cerca el mundo de otra piedra muy preciada: El diamante. Se trata de un mineral compuesto por átomos de carbono que sometido a presión y elevadas temperaturas se convierte en diamante.

En el centro Carmen Miral, presidenta de Mujer s.XXI entre la magistrada Yolanda Paredes  (izda de la imagen) y Nerea Galdeano (drcha) , responsable de Perodri.

Charlando junto a Nerea Galdeano quien nos recibió muy amablemente y con quien tuvimos oportunidad de intercambiar ideas  sobre el momento actual del sector de la alta joyería y las tendencias tanto nacionales como internacionales.

De la mano de Nerea Galdeano, hemos sabido de las cualidades tan peculiares de esta gema e igualmente Asier Ibáñez, nos ha dado  algunas pistas para conocer más de cerca esta joya tan valorada tanto en alta joyería como en tecnología industrial de precisión.

Nerea Galdeano en un momento de su intervención

Éste tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos. También los diamantes se emplearon como forma de moneda, talismán contra enfermedades, símbolo del amor eterno, símbolo de poder, estatus y fuerza pero no fue hasta 1074, cuando la reina de Hungría decoró su corona con diamantes, que estas piedras se usaron en joyería.

Asier Ibáñez durante su exposición

Un diamante tallado se convierte en brillante. Existen varios tipos de talla como nos han explicado: Talla Corazón, derivada de diamantes octaédricos o dodecaédricos dependiendo de la simetría y del tamaño en bruto, la talla Cojín, que se obtiene de diamantes en bruto octaédricos aprovechando la forma simétrica; la talla Radiant, que suele proceder de diamantes en bruto dodecaédricos permitiendo un corte que maximiza el brillo y la claridad. 

Nerea Galdeano nos muestra uno de sus diamantes favoritos.Foto: L.Zabala

También existe la talla Brillante, que se obtiene de diamantes octaédricos ya que permite un corte eficiente y minimiza la pérdida de material o la talla Princesa que se produce del derivado de diamantes octaédricos aprovechando la simetría natural; la talla Esmeralda de diamantes dodecaédricos  que permite un corte plano y alargado; la Ovalada, la talla Marquesa, que en general se corta de diamantes en bruto de forma irregular, y por último la talla Pera, que es similar a la talla marquesa, que procede de diamantes en bruto irregulares.

Carmen Miral, presidenta de Mujer S.XXI, atiende  con interés a las explicaciones de los responsables de Perodri. Junto a ella se encontraban directivas y empresarias que apuestan por la excelencia y el trabajo de calidad.

Pensando en Perodri, se me ocurre que esta firma que nació como taller en Bilbao, es como un diamante; que no comienza pulido y brillante pero que con suficiente presión y tiempo, se convierte en algo espectacular.

Hoy he aprendido junto a los joyeros de Perodri, ideas que se pueden aplicar a nuestras vidas. Así que la próxima vez que se sienta un poco incómodo con la presión en su vida, recuerde que sin presión, no hay diamantes. La presión es parte del éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario