sábado, 16 de noviembre de 2024

III CONGRESO EDA: POR LA INNOVACIÓN Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN BILBAO

La Universidad de Deusto acogió el pasado 15 de noviembre el III CONGRESO EDA sobre la IA y la gestión del talento femenino organizado por Empresarias y Directivas del Atlántico del que forma parte Mujer S.XXI.

Como cierre del evento, el día 16, la Casa de Juntas de Gernika y de la mano de Ana Otadui, presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, recibió a las representantes de las Asociaciones de Mujeres Empresarias y Directivas que se habían dado cita en este III Congreso.

Ana Otadui y Carmen Miral, una vez dentro de la Sala de Juntas que alberga piezas pictóricas que dan muestra del respeto a los Fueros a lo largo de la historia. En esta sala se celebran los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia, que es el máximo órgano de representación y participación popular de este territorio histórico, el Parlamento de Bizkaia. Aquí se elige al Diputado General, se dictan las Normas Forales que la Diputación Foral ejecutará y se aprueba el Presupuesto del Territorio Histórico de Bizkaia. Foto: L.Zabala

Aurresku de Honor ante el Árbol de Gernika y entrada a la Casa de Juntas. Foto: L.Zabala.

Foto: L.Zabala

Entre las participantes se encontraban representantes de Asociaciones como EXECUTIVAS de Galicia, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Cantabria ADMEC, La Asociación de Mujeres  Empresarias y Directivas de Navarra AMEDNA, ASELE, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas del León y FEDA, la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias.

Carmen Miral, Presidenta de la Asociación Mujer S.XXI y vicepresidenta de EDA firma en el Libro de Honor de la Casa de Juntas de Gernika  bajo la mirada de Ana Otadui y junto a ella se encuentran  Lidia Monzon, Conferenciante y mentora y vicepresidenta de ASEME, Empresarias y Directivas de Canarias; Remedios Martínez, vicepresidenta de ASEME de Madrid, y Cristina Sotro, presidenta de AMEDNA, Asociación de Mujeres Empresarias y directivas de Navarra. 
Foto: L.Zabala

Uno de los objetivos de este III Congreso ha sido conocer a las pioneras que están liderando la integración desde la perspectiva de género, así como debatir los desafíos éticos que trae la Inteligencia Artificial y cómo podemos afrontarlos juntos. Pero sobre todo, se ha tratado de crear conexiones estratégicas que potencien el crecimiento tanto personal como profesional de las participantes y descubrir cómo la inteligencia artificial está transformando sectores clave y cómo cada persona puede ser parte de este cambio.

Mujeres de diferentes sectores como la ciencia, la salud, el derecho y la sostenibilidad se dieron cita para compartir ideas crear alianzas y construir un mundo inclusivo inteligente y equitativo.

LAS JUNTAS GENERALES: MODELO Y REFERENTE INTERNACIONAL

Así lo explicó Ana Otadui entre otras anécdotas; y es que este modelo de resolución de conflictos y organización bajo el respeto a los fueros, han servido como inspiración en el marco internacional. También ha hecho referencia a algunas de las curiosidades que se mantienen guardadas tanto en el interior, como la guitarra de Iparraguirre, autor del Gernikako Arbola, o piezas pictóricas de Francisco de Mendieta o Anselmo Guinea, de especial relevancia; como en el exterior, ya que el lugar donde está el propio edificio es donde se cree que  estaba la antigua iglesia de la Virgen de la Antigua, y que fue construido ad hoc para albergar un Parlamento en 1826.

También habló de la buena salud de la que goza el actual Árbol de Gernika, símbolo de la paz y la cooperación. 

No es mala idea reunirse bajo el cobijo de un roble cuando se han de resolver diversas cuestiones. Así se hacía en la antigüedad y quizá debamos de inspirarnos cada día en ello. La hoja de roble es por tanto, uno de los símbolos de la cultura vasca más representativos.

Foto: L.Zabala

Se dice que no hay mejor arquitectura que la de un árbol y yo lo comparto. Es un organismo bien arraigado en la tierra pero que aspira  a lo alto.

Un ejemplo para seguir trabajando por un futuro de paz y respeto, pienso. Un futuro que tiene una mirada de mujer. Porque el futuro es hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario