sábado, 18 de octubre de 2025

TRAS LOS CAMINOS IN-VISIBLES DE LA CONCIENCIA CON MORIAH DE ZEN

Se acaba de presentar en Bilbao ( y hasta el 31 de octubre en la

Sociedad Bilbaina) una exposición fotográfica de esta artista italiana

afincada en Bilbao.

Moriah de Zen en un momento de la presentación de la exposición.
Foto: L.Zabala

La obra que ha presentado Moriah de Zen, y que lleva el  título

de  Umbra Vitae, gira en torno a la idea del eterno dilema de la 

existencia. Como ella misma ha asegurado en este trabajo se deja constancia de binomio "Cuerpo y alma, materia y espíritu: dejar de ser para poder existir. Como si hubiese habitado en varias vidas". 

Durante la presentación señaló que "Umbra Vitae, es un viaje hacia adentro, hacia el interior más profundo, hasta el mismo vientre de la tierra, que susurra no olvidar mirar hacia arriba, hacia el cielo y la luz. Es un recorrido íntimo y silencioso que pasa por diferentes ciclos vitales, en el cual el ser va mutando y desprendiéndose de lo

innecesario, como un árbol lo haría de sus hojas, con una mirada

sobre un legado arrebatado que en su momento no llegó a

 pronunciarse".

Son sus fotografías algo así como la memoria de unas vivencias, desvanecidas entre el rocío y el musgo, o en la textura de un mítico hogar, retoman vida en la búsqueda del propio ente y que impresas sobre papel satinado, experimentan el fenómeno de una posible reencarnación. Un alma vieja que conserva su ancestral ternura y todavía recuerda cómo su imagen se diluía y cómo se despojó de su herencia. Abre ahora un sendero de posibilidades para manifestarse.

La inauguración tuvo lugar en la Biblioteca de Sociedad Bilbaina. Foto: L.Zabala

Estas imágenes son el resquicio de una armadura, la evocación de una época donde se dejó de combatir. Fotografías que muestran que quizá el secreto de la felicidad se esconde en una desconocida alquimia a la que tal vez solo siendo libre se puede acceder. 

Sobre la soledad

"Ocurre que hay veces en las que un mundo a solas es mucho más profundo que siendo o estando acompañado. En el acto de descubrir ciertos pliegues del alma, es probable que uno llegue a conocer las claves que le limitan y a su vez que le haga trascender revelando también un lenguaje desconocido" señala.

Tiene Moriah de Zen una mirada profunda y a la vez ligera que acompaña de una sonrisa con la que se adivina su pasión por la luz aunque para buscarla haya que atravesar sombras y adentrarse en bosques oscuros en las más fría soledad. Foto:L.Zabala

En opinión de la creadora, solo hay una verdad que merece estar impresa: "La que se ha robado a sí misma y a su soledad, la que se ha elegido como testigo silencioso de esa oración. Alguien apátrida que ensaya nuevas formas de moverse, nuevas combinaciones, tanto gestuales como espirituales y en las que es posible llegar a expresarse. Por ser del todo francamente real, cualquier parecido con el sueño es pura coincidencia".


Vino a Euskadi hace más de dos décadas para realizar un Máster en Investigación y Creación de Arte en la EHU Universidad del País Vasco y decidió quedarse definitivamente. Fue precisamente su Tesis de fin de Máster la profundización sobre  I sentieri in-visibili della Coscienza (Los caminos in-visibles de la Conciencia).


domingo, 5 de octubre de 2025

BILBAO, LA CIUDAD INVICTA

 El pasado 3 de octubre se celebró en la Biblioteca de Bidebarrieta un acto que recordó el origen y posterior  reactivación de la Sociedad El Sitio.

Foto: L.Zabala

La Sociedad "El Sitio" fue fundada en Bilbao el 19 de marzo de 1875, en recuerdo de los "sitios" a los que fue sometida la capital vizcaína en  1835, 1836 y 1874  durante la primera y segunda guerra carlista. Por estos hechos históricos, Bilbao recibió el título de "invicta" villa y aunque el peso de la defensa recayó fundamentalmente en las fuerzas armadas, el apoyo de la sociedad bilbaína y el cuerpo cívico-militar que se creó para tal fin, conocido como "Batallón de Auxiliares" tuvo un papel destacable. Este batallón se componía de más de un millar de civiles.

 

Sin embargo, en 2021 se cumplió también el 40 aniversario de la reactivación de la Sociedad. Anteriormente, hombres de espíritu liberal como Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, José Ramón Blanco e Iñaki Legarreta, prepararon este reinicio por medio de tertulias que se llevaron a cabo, primero, en el café Iruña y, posteriormente, en el Oliver. 

                                                                        Foto: L.Zabala

Según su propio testimonio lo hicieron «(…) con amor, entusiasmo y bilbainismo (…)», porque El Sitio significaba para ellos, como para los actuales miembros «(…) lugar de encuentros, foco de cultura, estímulo de ciudadanía y núcleo de libertad».

La Sociedad El Sitio había sido suprimida arbitrariamente en el contexto de la conquista de Bilbao por las llamadas tropas nacionales en junio de 1937. Sus bienes muebles e inmuebles, así como la documentación, fueron tomados por la fuerza. 

De izda a drcha: Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, María Jesús Vergara y José Ramón Ramón Blanco.Foto: L.Zabala

Casi un año antes, en octubre de 1936, la Sociedad había cedido las instalaciones de Bidebarrieta para que la recién creada Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco las dedicase a hospital de sangre. Con el fin de la guerra en el territorio vizcaíno y el consiguiente dominio del bando nacional, se impuso el obligado silencio en la vida cultural que emanaba de El Sitio. 

                                                                                Foto: L.Zabala

Nuestro histórico liberalismo y las afinidades políticas con la II República fueron razón suficiente para su disolución. El 14 de agosto de 1938 se decretó la incautación de los bienes de la Sociedad. La finca, el solar y el edificio se inscribieron en favor del Estado. 

A comienzos de la década de 1940 se vendió al Ayuntamiento de Bilbao, que le dio distintos usos, hasta que en la década de los 50 adquirió la función de biblioteca municipal.

En la actualidad la Sociedad tiene su sede en la calle Barraincúa nº  5