viernes, 17 de enero de 2014
EL"PELIGROSO" ENCANTO DE CAROLA
Todos los bilbainos la conocemos bien y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad: es la grúa Carola que se encuentra en el Museo Marítimo Ria de Bilbao. Lo que quizá no conozcamos es su historia y la procedencia de su nombre.
Respecto a su historia, Carola es una grúa cigüeña que fue construida entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio convirtiéndose en la máquina elevadora más potente de toda España.
Tenía capacidad para levantar 60 toneladas de peso y era utilizada para la construcción de grandes barcos. Funcionó hasta el año 1984 cuando se cerraron los astilleros. La grúa quedó en desuso y fue objeto de algunos actos vandálicos hasta que la adquirió el ayuntamiento bilbaíno que la donó, junto al resto de las instalaciones de los astilleros a la Diputación Foral de Vizcaya para que formara parte del museo.
Respecto a su denominación, debe su nombre a una mujer que vivía en Deusto, y que todos los días cruzaba la ría camino al trabajo.
Su belleza era tal, que paralizaba a su paso la labor de los obreros. Tal revuelo y retraso ocasionaba, que el director de los astilleros, le ofreció un coche para llevarla; pero ella no aceptó y siguió cruzando la ría como siempre.
(Datos:Wipipedia/ Museo Marítmo Ria de Bilbao)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario