martes, 20 de junio de 2023

THOMAS ADÉS EN BILBAO: INVENCIÓN PURA E INTUICIÓN CREATIVA

Ayer el auditorio del Palacio Euskalduna y de la mano de la Euskadiko Orkestra, ofreció un repertorio musical que giró en torno a la obra de Thomas Adés, compositor y director que ha sido galardonado este año por la Fundación BBVA (Premios Fronteras del Conocimiento) por llevar a cabo una original reinterpretación de la tradición musical occidental en un amplio catálogo de obras que conecta con públicos diversos.


El concierto comenzó con una pieza de Edward Elgar (1857-1934) Sospiri, op 70, para a continuación ofrecer una de las piezas representativas de Adés (1971) In Seven Days.


El programa ponía su final con la Sinfonía en mi bemol mayor, op 97 "Renana"  de Robert Schumann (1810-1856)

Al piano, se encontraba el prestigioso Kirill Gerstein quien nacido en la antigua Unión Soviética, es ciudadano estadounidense y reside en Berlín. Gerstein combina las tradiciones musicales de Rusia, América y Europa Central con una insaciable curiosidad.


La Euskadiko Orkestra está dirigida por Pedro Halffer Caro, quien ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla (2004-2018) y ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo.


Thomas Adés, el compositor galardonado, sigue dispuesto a explorar  cualquier ámbito histórico  y cultural bajo el convencimiento de que al arte debe liberarse de vinculaciones, normas y obligaciones. La invención pura y la intuición creativa están en la base de su estética.


Junto al compositor 

En palabras de Adés "para mí, la música es un efluvio del espíritu del aire, una experiencia tan primitiva como misteriosa"

Fotos: L.Zabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario