viernes, 17 de enero de 2014

EL"PELIGROSO" ENCANTO DE CAROLA




Todos los bilbainos la conocemos bien y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad: es la grúa Carola que se encuentra en el Museo Marítimo Ria de Bilbao. Lo que quizá no conozcamos es su historia y la procedencia de su nombre.

Respecto a su historia, Carola es una grúa cigüeña  que fue construida entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio convirtiéndose en la máquina elevadora más potente de toda España.

Tenía capacidad para levantar 60 toneladas de peso y era utilizada para la construcción de grandes barcos. Funcionó hasta el año 1984 cuando se cerraron los astilleros. La grúa quedó en desuso y fue objeto de algunos actos vandálicos hasta que la adquirió el ayuntamiento bilbaíno que la donó, junto al resto de las instalaciones de los astilleros a la Diputación Foral de Vizcaya para que formara parte del museo.


Respecto a su denominación,  debe su nombre a una mujer que vivía en Deusto, y que todos los días cruzaba la ría camino al trabajo. 
Su belleza era tal, que paralizaba a su paso la labor de los obreros. Tal revuelo y retraso ocasionaba, que el director de los astilleros, le ofreció un coche para llevarla; pero ella no aceptó y siguió cruzando la ría como siempre.





(Datos:Wipipedia/ Museo Marítmo Ria de Bilbao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario