miércoles, 16 de enero de 2019

DIÁLOGOS CON LA LITERATURA DEL S.XXI EN BILBAO


El 15 de enero de 2019 durante la jornada de Diálogos con la literatura del s XXI en Bilbao tuve la oportunidad de conocer  más a fondo a dos de los autores  galardonados en los Premios de Literatura de Euskadi 2018.



De izda a drcha Karmelo C.Iribarren, José Fdez de la Sota (moderador)  y Santos Zunzunegui durante un momento de la conversación. Foto: L.Zabala


Pude escuchar de primera mano los motivos que movieron a ambos a poner en marcha la maquinaria que ha dado lugar a ambos libros:

Con su obra "Mientras me alejo", Karmelo C.Iribarren, galardonado con el Premio Euskadi 2018  en la modalidad de Poesía, aseguró que toda su obra "obedece a la descripción de un personaje que podría ser yo pero no al cien por cien"(.....) "Los temas en mi poesía son siempre los mismos: el paso del tiempo, la pérdida de la juventud, el amor con sus claroscuros, la importancia del paisaje, el mar....

Y continuaba diciendo: "A medida que escribía este libro me dí cuenta de que podría jugar con las estaciones climatológicas. Había poemas que podían formar parte de cada una de ellas.Esto hizo que decidiese dar esa estructura al libro".

Me gustó especialmente que dijera que cada poema suyo era como una pregunta, como una cala en el pasado, o en el futuro....


Con Karmelo C.Iribarren al finalizar


Por otro lado, Santos Zunzunegui, en su obra "Bajo el signo de la melancolía" , Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ensayo, realiza una comparación entre dos cuadros lejanos en el tiempo y esto le sirve para establecer un paralelismo entre ambos y dándole un ritmo o punto de vista cinematográfico al ensayo.


Con Santos Zunzunegui

Zunzunegui señaló que él mismo no se define como escritor, sino que es un semiólogo "que escribe".Su tarea es el análisis, es decir, descubrir lo que hay detrás de una emoción, el movimiento de la maquinaria que genera un sentimiento. Por decirlo de otro modo es el estudio de "lo invisible".
Creo que quizá por eso para él la expresión de "dar visibilidad", resulte tremendamente "horrorosa" como él mismo aseguró.

Fue, podíamos decir, una tarde de cine poética y no me equivoco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario