jueves, 8 de febrero de 2024

PISANELLO: LA GRANDEZA DE LO PEQUEÑO

Andrea De Marchi, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Florencia habló en Bilbao de la figura de Pisanello, un artista peculiar y muy reconocido en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo hacia el final del Quattrocento.

De Marchi durante su exposición. Foto: L.Zabala

Su intervención se inserta dentro del Ciclo de Conferencias sobre el Arte de la última Edad Media organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, BBK y la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

Muchas de las obras analizadas por De Marchi se encuentran en muros y pintadas en lugares altos casi inaccesibles que no permiten la observación directa. Muchos de los detalles analizados son extraordinariamente pequeños y están realizados con exquisito detalle. Es el caso de esta obra San Giorgio y el dragón que se encuentra en  Sant´Anastasia, Verona en la capilla Pellegrini.

El ponente lleva a cabo sus investigaciones en las universidades de Lecce y Udine. Su campo se centra en temas relacionados con la miniatura del periodo que abarca desde el gótico al Renacimiento.

Es fundador y editor de Nuovi studi, Rivista di arte anticae moderna. Entre otras cosas es también Comisario de diversas muestras como Trecento a Bolzano o Fra Carvenale, un artista rinascimentale da Filipo Lippi a Piero della Francesca y autor de numerosas publicaciones.


De Marchi es desde 2014 miembro de la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia

Fotos: L.Zabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario