miércoles, 7 de febrero de 2024

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DE LAS MUJERES EN BIZKAIA

Desde el 6 de febrero y hasta el 24 del mismo mes se puede disfrutar (y mucho) de las IV Jornadas sobre Las Mujeres en Bizkaia (entrada libre y gratuita hasta completar aforo) organizadas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Comisión Bizkaia junto con la colaboración y patrocinio de las Juntas Generales de Bizkaia en su sala de conferencias de la calle Hurtado de Amezaga nº 6 en Bilbao.

De izda a drcha Dña. Miren Arzallus, Dña Isabel Urrutia, Dña. Virginia Knörr y Dña. Miriam Alzuri. Foto. L.Zabala

Tras ser inauguradas las Jornadas por parte de Dña. Ana Otadui  Presidenta de la Juntas Generales y Dña. Amelia Baldeón, Directora de la RSBAP, fueron presentadas de forma impecable por Dña. Begoña Cava, Historiadora y Profesora de la Universidad de Deusto.

Esta primera sesión contó con la participación de Dña. Miriam Alzuri Milanés, Conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Bilbao Museoa, Museo de Bellas artes de Bilbao, Dña. Miren Arzallus Loroño, Historiadora y Directora del Palais Galliera, Museo de la Moda de París, Dña. Virginia Knörr Barandiaran, Licenciada en Ciencias de la Información y Directora de VK Comunicación y Dña. Isabel Urrutia Rasines, Compositora y Pedagoga Musical en Musikene.

Según Arzallus, la idea del "genio creador" en el mundo de la Moda sigue persistiendo. Este es uno de los motivos por el que los puestos de directores creativos estén avalados por un nombre masculino. Urrutia por su parte, apuntó que el ámbito de la Música la obra de mujeres ha sido escasamente difundida y por tanto no conocida. En estos momentos se encuentra investigando acerca de diferentes timbres para combinarlos con los tradicionales y prueba de ello es su obra "Urkiola".

Alzuri habló de las primeras obras hechas por mujeres que el Museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió en sus inicios y señaló entre otras cosas, que el Museo en la actualidad a través de su programa EMAK ha ido adquiriendo obras realizadas por mujeres.

Pero "para crear hay que saber también arriesgar y es cierto que no somos una sociedad preparada para asumir el fracaso" señaló Knörr; "todos somos capaces de crear" y haciendo un guiño a las palabras de su propio padre, señaló que de hecho, "cada día es una creación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario