domingo, 17 de marzo de 2024

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES

Michel Pastoureau es una eminencia internacional en el estudio del color y su simbología, de las imágenes y también de la heráldica. Estuvo en Bilbao el pasado día 13 de marzo para desentrañar precisamente el significado de los colores al final de la Edad Media.

De hecho, subrayó que no se ha realizado un análisis muy profundo acerca del mundo del color. Hasta el siglo XVIII la clasificación de los colores estuvo marcada por el estudio de Aristóteles sobre los mismos y a partir de ese siglo la clasificación se rige por el criterio de Newton. 

Por lo tanto, la simbología de los colores ha variado en el tiempo así como la preparación de los distintos pigmentos para conseguirlos. Es el caso del color verde por ejemplo. Para su elaboración se necesitaban materiales especiales y a veces muy costosos para que perdurara en el tiempo. El color verde en esa época simbolizaba el amor y la juventud, la frescura y la belleza.


El color verde es el color del vergel. Es un color cortés refrescante y lleno de vida. Es el color de la caballería y de la cortesía, de la elegancia y de la buena maneras.

Hasta el final de la Edad Media era también el verde el color del agua del mar en los mapas como podemos apreciar en el ejemplo del año 1250 que presentó el prof Pastoureau.
El ponente se doctoró en 1972 en el École National des Chartes con una tesis sobre el bestiario heráldico en la Edad Media. Posteriormente trabajó en el departamento de monedas, medallas y antigüedades de la Bibliotêque nationale de France hasta 1982.


Desde 1983 ocupa la cátedra de Historia de la simbología occidental y es director de estudios de la École Practique des Hautes Études hasta 2016.Es vicepresidente de la Academie Internationale 
d´Heraldique et de sigillographie.Es autor de decenas de títulos traducidos a distintos idiomas.
La exposición del profesor Pastoureau se encuentra dentro del Ciclo de Conferencias organizado por el el Bilbao Museoa, BBK y la Fundación Amigos del Museo de Prado.
Fotos: L.Zabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario