miércoles, 6 de marzo de 2024

EL SECRETO DE UNA VIDA LARGA Y FELIZ

Miguel de Cervantes señaló aquello de: "come poco y cena menos que poco". Es cierto que en nuestras sociedades desarrolladas la obesidad es uno de los problemas más significativos. De ello, se derivan otras enfermedades que acortan la vida y no la hacen saludable. 

De izda a dcha: Dña. Margarita Esteban , Dña.Nekane Lauzurika, Dña. Carmen Miral y D.Javier Aranceta.

Pero hay que ir al origen de la cuestión y es que de la correcta alimentación en el seno materno depende en gran parte el éxito de una vida saludable. Javier Aranceta, aseveró al comienzo de su exposición que "somos lo que comemos y así son nuestros hijos". La Asociación Mujer S.XXI, ha mostrado siempre su preocupación en este campo y sigue ofreciendo su apoyo e interés en temas de salud e investigación científica. Así lo señaló su presidenta Dña Carmen Miral en la presentación del acto. En este sentido, invitó al doctor Javier Aranceta experto en Nutrición, Nutrición Comunitaria y Salud Pública, a impartir una conferencia sobre la alimentación saludable en las distintas etapas de la vida el pasado 28 de febrero.

El doctor Aranceta durante su intervención que tuvo lugar en la Sociedad Bilbaina

El ponente subrayó que es muy notable el impacto que tienen los micronutrientes sobre la programación epigenética. Vamos que el nuevo ser se desarrolla en relación con el sustrato alimentario recibido. Este va a condicionar el aprendizaje y la maduración del sistema metabólico que será el que perdure cuando nazca.



Por otro lado, el proceso de envejecimiento, señaló Aranceta, consiste fundamentalmente en oxidarse y deshidratarse por lo que una alimentación adecuada nos dará la pauta para llevar una vida más larga y feliz .


Junto a Dña. Carmen Miral , presidenta de Mujer S.XXI y D. Javier Aranceta al final de la conferencia

Aranceta ofreció además algunas pautas de carácter práctico para tener en cuenta a la hora de la preparación de los alimentos y también sobre el material de los utensilios de cocina. Señaló las bondades de algunas hierbas aromáticas como el romero, el tomillo o el clavo de olor así como el aceite de oliva y el oportuno consumo de nueces y pasas entre otros maravillosos alimentos que tenemos a nuestro alcance.
Aranceta es también presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) entre otros organismos.
Fotos: L.Zabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario