lunes, 22 de abril de 2024

EL VIGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

 “El vigía” es una escultura de Eduardo Chillida que está al inicio de la pasarela que lleva el nombre de Arrupe (en honor al jesuíta Pedro Arrupe y Gondra). Dicha obra parece que da la bienvenida al visitante al inicio de ese puente peatonal con suelo de madera que lleva a la entrada de la Universidad. 

Escultura de E.Chillida "El vigía". Foto: L.Zabala

La cuestión es que durante más de 40 años, esta institución estuvo vigilada por un hombre que guardaba no sólo la puerta física sino también, según dicen, la del alma de aquellos estudiantes de “La Comercial”. Hoy le quiero dedicar un homenaje pues realizó una tarea silenciosa que ha tenido su eco y transcendencia.

Capilla del Hermano Gárate en la Universidad de Deusto. Foto: L.Zabala
Detalle de la vitrina donde se conservan algunos de los objetos, fotografías y recuerdos del hermano Gárate. Foto: L.Zabala

El beato Francisco Gárate nació el 3 de febrero de 1857 en el caserío de Errekarte, en el Valle de Azpeitia en Gipuzkoa, junto al Santuario de Loyola. 

Detalle de algunos objetos del beato que guardaba en su habitación. Foto: L.Zabala

Cuarto del Hermano Gárate. Fuente: Ruiz de Galarreta. José Enrique SJ en su libro: Grande en lo pequeño

Vivió 72 años, de ellos 55 en la Compañía de Jesús. Los últimos 41 años desempeñó el cargo de portero en la Universidad de Deusto. Murió el  9 de septiembre de 1929. 

Caserío Errekarte en Azpeitia donde nació Francisco Gárate. Foto: L.Zabala

Es beatificado en Roma el 6 de octubre de 1985 por al Papa Juan Pablo II. 
Imagen del Hermano Gárate durante sus labores de cuidado y mantenimiento del Sagrado Corazón en la Universidad de Deusto.

Fotografía del Hermano Gárate. Fuente: Ruiz de Galarreta. José Enrique SJ en su libro: Grande en lo pequeño

Cada vez que paso por delante de la escultura de Chillida es como si el propio hermano Gárate me susurrara al oído muy bajito: “sigo vigilando” la puerta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario